Servicios de Propiedad Intelectual

Servicios de Propiedad Intelectual

Una de las principales especializaciones de nuestra Firma, es la Propiedad Intelectual. Nuestros abogados cuentan con experien- cia en asesoramiento dentro de esta rama a nivel nacional e internacional, incluyendo la obtención y defensa de derechos sobre marcas, marcas de productos y servicios, nombres comerciales, estructuración de franquicias, usos indebidos, acciones contra la piratería, acciones de competen- cia desleal y en general todos los temas relacionados a la propiedad intelectual.

En esta rama, hemos asesorado a compañías ecuatorianas para establecer sus derechos de propiedad intelectual en otros países y a nivel mundial, para lo cual contamos con una serie de corresponsales alrededor del mundo.

PROCEDIMIENTO

En el Ecuador, el trámite de registro de una marca empieza con la solicitud en línea de cada una de las marcas que se vaya a registrar, en cada clase internacional, pagando una tasa oficial fijada por el Gobierno.

El título de registro emitido por la DNPI, otorga al propietario un derecho al uso exclusivo y excluyente de la misma frente a terceros. En este sentido le permite al titular ejercer cualquier acción legal para impedir que un tercero realice sin su consentimiento, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Aplicar o colocar la marca similar o idéntica sobre un producto para la cual se ha registrado la marca, o sobre productos vinculados a los servicios para la cual esté registrada.
  • Suprimir o modificar la marca con fines comerciales después de que se hubiese aplicado o colocado sobre los productos para los cuales se ha registrado la marca.
  • Fabricar etiquetas, envases, envolturas u otros que reproduzcan o contengan la marca registrada.
  • Usar en el comercio un signo idéntico o similar respecto a cualquiera de los productos o servicios, cuando dicho uso cause confusión o riesgo de asociación.

El trámite de registro antes mencionado, tiene una duración de seis a ocho meses, tomando en consideración el gran retraso que existe en dicho Instituto. El registro de una marca (ya sea esta de productos o servicios), un nombre comercial, marca tridimensional, etc. tiene la duración de diez años con la posibilidad de renovaciones indefinidas.

No obstante, en caso de recibir oposición la marca objeto del registro, el expediente pasa a un nuevo funcionario dentro de la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, el cual tiene la obligación de correr traslado con dicha oposición al solicitante y concede el término de treinta días a fin de que conteste a la misma. Por petición de cualqui- era de las partes se pueden presentar pruebas en un término adicional de treinta días, así como también escritos de alegatos en cualquier momento del proceso hasta antes de que la autoridad encargada emita una resolución aceptando o rechazando la oposición y concediendo o negando el registro de la marca.
Este procedimiento puede durar desde seis meses hasta un año, dependiendo del seguimiento que se le haga al mismo.

De la resolución obtenida, tanto la parte opositora como la solicitante pueden recurrir, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual Ecuatoriana y al Estatuto del Régimen Jurídico Administrativo de la Función Ejecu- tiva (ERJAFE).

NUESTROS SERVICIOS

  • Preparación y presentación de la solicitud de registro por marca. En caso de que esta contenga un logotipo, nos encargamos de reproducir los PMT’S que el IEPI solicita como requisito.
  • Preparación y presentación de documentos faltantes como la ratificación de intervención del abogado.
  • Vigilancia y mantenimiento del curso de la marca, hasta su próxima renovación.
  • Vigilancia de marcas solicitadas por terceros que pudieran causar perjuicio a la marca del cliente, y notificar al mismo para posibles oposiciones.
  • Emisión del certificado de registro.

 

Descarga nuestro brochure