Freddy Suquilanda, realizó sus estudios superiores en la Universidad de las Américas UDLA en Quito Ecuador, obteniendo el título de Abogado en el año 2002 y el título del Doctor en Jurisprudencia en el año 2004. Su carrera profesional inicio siendo muy joven como practicante en la Bolsa de Valores de Quito, en donde adquirió experiencia sobre el manejo del mercado bursátil e inversiones, lo que le ha permitido asesorar a varios clientes nacionales y extranjeros a establecer sus negocios en Ecuador.
En el año 2002 ingresó como Asesor Legal en Bustamante & Bustamante Estudio Jurídico, llegando a ser Abogado Asociado, adquiriendo gran experiencia en el manejo de clientes corporativos, en donde permaneció hasta el año 2007; siendo asesor externo de prestigiosas empresas nacionales e internacionales e involucrándose en grandes procesos de contratación pública como el puerto de Manta y el Aeropuerto de Quito.
En el año 2007 fundo junto con el doctor Roberto Moreno di Donato (+) el Estudio Jurídico Moreno di Donato Estudio Jurídico.
En el año 2009, obtuvo su acreditación como Mediador calificado por la Cámara de Comercio de Quito.
En el año 2016, fundó SUQUILANDA LAW FIRM, y actualmente dirige la actividad administrativa y jurídica de la Firma como Country Managing Partner, siendo asesor jurídico de empresas, consultor en temas de inversión, contratación pública y derecho de competencia, asesor en derecho laboral, marítimo, civil, litigios, migratorios y solución alternativa de conflictos.
En el año 2018 fue nombrado Notario Primero Suplente del cantón Quito, función que la desempeña hasta la actualidad, lo que le ha permitido especializarse en derecho notarial.
Su experiencia y trayectoria lo ha llevado a participar en foros nacionales e internacionales sobre aspectos en temas corporativos, migratorios, constitucionales y de legislación, Civil, Mercantil, Laboral y de Derecho Internacional Público y Privado, destacándose en todos ellos.
La lengua materna de Freddy Suquilanda es el español y habla con fluidez el idioma inglés.
…Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia.